La Belleza
¿ Que se entiende por Belleza ?
Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. La belleza se estudia dentro de la disciplina filosófica de la estética, además de otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomas de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet).
Según el filósofo Platón, la belleza es el reflejo del bien y la verdad. Para Aristóteles, la belleza es la armonía entre la simetría y el orden. La belleza como placer sensible para el filósofo escocés David Hume. Julio César apostaba por la proporción y para Kant, la belleza es lo que agrada universalmente.
Concepción Metafísica de Belleza
La belleza según Platón y Aristóteles
Este filósofo la define desde un punto de vista metafísico y objetivista.
Así, dice que la belleza es aquella idea que al relacionarse con las cosas sensibles hace aparecer a la idea en cuestión como deseable. Su característica fundamental es la luminosidad, y su función la de despertar el amor -el eros griego-. Y, según Platón, se convierte por el despertar del amor en la vía que lleva al conocimiento del “bien” mismo.
Es decir, Platón no solo relaciona a la belleza con lo bueno, sino que va más allá. Dice que por comunicar el amor lleva al bien. Con lo cual relaciona las ideas de belleza, amor y bien como parte de una misma cosa.
Un discípulo de Platón, Aristóteles, define a la belleza como “armonía”. Así la belleza sería la debida proporción de las partes con el todo. Lo que también puede decirse de otra manera: la unidad en la diversidad.
En sentido aristotélico las características de la belleza serían el orden, la proporción, la luminosidad y el ritmo.
Belleza y arte
La relación entre belleza y arte es considerada de manera diferente por Platón y por Aristóteles.
El primero entiende que el arte es superfluo e irrelevante y que, en según qué manifestaciones, es contrario al interés público.
El segundo entiende, por el contrario, que el arte tiene capacidad de conmover el espíritu y, en consecuencia, llevarlo a una catarsis que signifique una purificación espiritual de los sentimientos.
Un filósofo posterior, Plotino, seguidor de Platón, reinterpreta el pensamiento de éste y alcanza la identificación de lo “Uno”, lo “Bello” y lo “Bueno”.
Plotino dice que a causa de que el mundo sensible no es otra cosa que lo “Uno” mismo, todo objeto natural es bello dado que cualquiera de esos objetos es una manifestación de lo “Uno”.
Además, la obra artística según Plotino es un producto de la razón. Y la razón tiende de manera natural a captar lo espiritual que se esconde tras la apariencia de lo sensible.
Evolución de la idea de belleza
Durante la Edad Media y en la escolástica predomina una concepción metafísica de la belleza.
Esa concepción tiende a armonizar las ideas sobre la belleza manejadas por Aristóteles y Plotino.
Pasada ya la filosofía medieval, la percepción de la idea de belleza comienza a cambiar. Así, desde Kant, se reinterpreta lo bello desde una clave que originará el concepto de belleza del idealismo romántico.
Kant define lo bello como la representación que produce un placer inmediato y libre de cualquier consideración teórica o moral. Según este filósofo “lo bello es lo que complace universalmente sin concepto; bello es objeto de un placer desinteresado”.
En el idealismo romántico la belleza ya no se identifica con lo armónico, sino que se busca en los aspectos característicos de las cosas. Y se compara con lo grandioso o lo sobrecogedor.
Desde ese momento, la belleza se estudia a partir de los estados de ánimo y lo emocional, realizándose un análisis de lo que es “bello” desde esas variables. Desde ese punto de vista se distinguirá entre lo que es “bello” y lo que es “sublime”, siendo esto último la máxima expresión que puede alcanzar la belleza.
Contemporáneamente, se han dado múltiples definiciones filosóficas de la belleza. Dependiendo de la escuela o doctrina filosófica que haga esa definición la belleza pueden ser cosas como lo grato, lo deseado, lo deseable o lo armónico entre otras múltiples posibilidades.
Como se Articula el desarrollo Perceptivo?
La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador»
En este sentido, una de las características de la belleza es que se experimenta a través de los sentidos, principalmente la vista y el oído. Como tal, la belleza es una experiencia subjetiva, que puede variar no solo de un individuo a otro, sino entre culturas y épocas. Así, no necesariamente dos hombres evaluarán la belleza de la misma manera: para un alemán una morena latinoamericana puede resultar mucho más atractiva que las mujeres de su país, mientras que para un latinoamericano la belleza exótica de una alemana puede ser probablemente más subyugante.
No obstante, se coincide en que aspectos como la armonía y la proporción de las formas, la simetría de los rasgos y la ausencia de defectos físicos son característicos de la belleza física en una persona, entre otras cosas, porque denotan buena salud. La juventud, en este sentido, es también asociada frecuentemente al concepto de belleza.
Pero hay más interpretaciones, así nos encontramos con otra que dice que la belleza es aquello que se concibe como valor, o, más exactamente, como la cualidad que hace aparecer un objeto como valioso desde el punto de vista estético.
Comentarios
Publicar un comentario