La Imagen Visual

Sintaxis de la imagen

Son los elementos básicos estructurales que componen cualquier imagen.
Los elementos son: punto, linea (recta y curva), mancha (plano de color).
Imagen con los Elementos Sintácticos de la Imagen diferenciados por áreas.
P1013572
PUNTO
Posibles definiciones:
– El elemento mínimo del espacio visual.
– Señal de dimensiones pequeñas, ordinariamente circular, que, por contraste de color o de relieve, es perceptible en una superficie.
Ver imágenes con puntos: https://profecaevp.wordpress.com/2015/04/05/punto/
LÍNEA
Posibles definiciones:
-Secuencia próxima de puntos. Mínimo de dos puntos.
-Sucesión continua e indefinida de puntos en la sola dimensión de la longitud.
Ver imágenes con lineas: https://profecaevp.wordpress.com/2015/04/05/linea/
MANCHA (PLANO DE COLOR)
Posibles definiciones:
-Superficie de elementos de un mismo tipo (color), que se encuentran concentrados.
-Parte de alguna cosa con distinto color del general o dominante en ella.
-Superficie lisa, llana, sin relieves, que se distingue por su propiedad de la luz transmitida, reflejada o emitida.





¿Cómo obtener una imagen visual armónica?

Una imagen armónica se conceptualiza con la semiótica visual y en consecuente en el uso de diferentes instrumentos, desde el dibujo, pasando por la composición fotográfica, llegando al video y claro esta, teniendo en cuenta las nuevas percepciones artísticas desde el campo de la web, el mundo de hoy globalizado hace de estas propuestas solo una guía, pues son muchos los que experimentan con nuevos modos visuales, teniendo como elementos primarios los planos anteriormente conocidos.

Es de vital importancia que se vea la sintaxis de la imagen visual como un hibrido, pues el lenguaje es extenso y pluricultural, haciendo de cada persona un mundo diferente.

Resultado de imagen para imagen visual armonica

¿Como se delimita el campo visual?


EL CAMPO VISUAL 
El campo visual es lo que abarca la mirada cuando se dirige hacia algún punto fijo, que es cualquier punto que se mire directamente, y dentro del cual se sitúan los objetos que nuestra vista alcanza.
El campo visual es el área dentro de la cual se perciben imágenes alrededor de un objeto determinado sobre el cual se mantiene la vista fija. El campo visual varía de persona a persona dentro de un cierto intervalo.
El ojo humano dispone de un campo visual. Cada ojo ve aproximadamente 150º sobre el plano horizontal y con la superposición de ambos se abarcan los 180º. Sobre el plano vertical sólo son unos 130º, 60º por encima de la horizontal y 70º por debajo.
Las direcciones en las que se extiende nuestro campo visual son : alto, ancho y profundo.
Alto: es el espacio que la vista abarca de arriba a abajo
Ancho: es el espacio que la vista domina de derecha a izquierda.
Profundo: es la distancia máxima que alcanza la vista proyectada al frente y perpendicularmente al que mira.
Encuadre: ajustar a un marco, fijar limites,encajar. En el ámbito de la fotografía,la televisión y el cine,se denomina encuadre al escenario registrado por el objetivo(lente) de la cámara en cada toma.
Resultado de imagen para encuadre en dibujo


Linea de Horizonte:Línea  imaginaria que se encuentra siempre a la altura de los ojos del observador y cambia de ubicación con la visión de éste. Es factor de referencia para interpretar la tercera dimensión o espacio y permite llevar a cabo un cálculo visual de la distancia existente entre el primer término y el fondo.Línea convencional que apoya el trazado en perspectiva sobre la que se encuentra el punto de fuga al cual convergen todas las líneas que son paralelas entre sí y perpendiculares a la línea de horizonte. Límite natural del plano de la tierra o geometral.


Perspectiva: Arte que enseña el modo de representar sobre una superficie los objetos, en la forma y disposición en que aparecen en la visión. Organización del espacio de una superficie, por medio de la cual convergen todas las paralelas de un objeto que son perpendiculares a la línea de horizonte, a un punto determinado de la misma.Las formas pierden tamaño y se achican los intervalos entre ellas a medida que se alejan del observador.
Perspectiva aérea :Sugerencia de profundidad que produce la distinta manera de trabajar el color; la atmósfera modifica el color, valor y saturación a medida que por la distancia, se torna más densa.

Perspectiva Central: Diseño realizado de acuerdo a un punto de observación inalterable,como si se observara el mundo desde una pequeña ventana. El punto de fuga se halla en el centro del cuadro.El escorzo de los objetos será tanto más acentuado cuanto más cerca del punto de fuga se encuentren.Este campo focalizado crea la imagen de un mundo que tiene centro y las composiciones se desenvuelven alrededor de un motivo central. El resultado es armonía, estabilidad,simetría y poca profundidad.

Perspectiva invertida:Es aquella en que el punto de convergencia se encuentra en el observador.Tal modo de diseñar el objeto no resulta de una mejor observación de la naturaleza, sino que se produce como una necesidad de presentación plástica.

Perspectiva multiple o simultanea:La introducción de varias líneas de horizonte y varios puntos de fuga provoca dentro del cuadro una mayor relación espacial, aumenta la profundidad y permite visualizar mejor los distintos objetos colocados en diferentes niveles. La perspectiva múltiple quebranta el sistema de la perspectiva lineal, que detenía al observador en el tiempo.Perspectiva múltiple significa movimiento en el espacio.


¿como se definen los planos en composición?


Plano:Tiene dos dimensiones.Desde el punto de vista geométrico el plano puede ser representado sobre una superficie, pero en el espacio no es posible representarlo sin espesor;en este caso si el ancho y el alto predominan con respecto al espesor percibimos la forma como un plano.

PosiciónUbicación de las formas en el espacio.

Posición del plano de la imagen:Relación espacial de caracter abstracto, a través de la cual se percibe la sugerencia de profundidad. Las figuras colocadas en la parte baja del cuadro indican el primer término o nivel y las colocadas en la parte alta el último término.La coordinación del color puede unirse a la graduación de tamaño si se desea acentuar el espacio.

Resultado de imagen para posicion en el plano de la imagen dibujos
Primer plano:Aquel que el ojo percibe como elemento colocado delante, en primer lugar y que se distingue de lo que le rodea, sin romper la articulación existente entre las partes componentes del todo.

Profundidad:Sugerencia de espacio creada por distintos medios de relación formal o tonal sobre la superficie del cuadro-plano.
Punto de fuga:Es el luhar geométrico ubicado sobre la línea de horizonte en la zona hacia la que el espectador mira y donde convergen las direcciones paralelas y perpendiculares a la línea de horizonte del objeto que se ve en perspectiva. El punto de fuga puede ser solamente uno cuando la perspectiva es central. Si el objeto fuera angular existirían dos puntos de fuga.

Superposición: Uno de los factores provocadores de espacio; consiste en el hecho de que una figura u objeto oculte parcialmente a otro; en este caso la figura que se ve completa se encuentra en el primer término o nivel espacial y la incompleta en el segundo término o nivel espacial.

Resultado de imagen para superposición dibujos

Tridimensional:Efecto de volumen y espacio resultante de la proyección de objetos, que a pesar de sufrir una distorsión, permiten la comparación entre lo que es y lo que debería ser.

Volumen:Espacio que ocupa un cuerpo. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho,alto y profundidad.El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.Se le llama volumen a una estructura formal, tridimensional,escultórica,así como también se denomina volumen a las partes que componen un todo escultórico, cuando estas tiene carácter de masas.
Resultado de imagen para dibujo tridimensional

¿Como se logra un efecto espacial en una composición?




Comentarios

Popular Posts

Diseño Bidimensional

LO ESTÉTICO, ARTÍSTICO Y EXTRA ESTÉTICO