El color en la Acuarela


TÉCNICA DE LA ACUARELA


La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel.

Una de las técnicas mas usadas es la del papel mojado, también se conoce como acuarela húmeda. Consiste en mojar o humedecer el papel sobre el que vamos a pintar y, a continuación, con el pincel bien cargado de color damos pinceladas, horizontales, suaves, inclinado el papel para que corra el color consiguiendo un degradado.

 Después, y una vez seca la primera capa, se pueden superponer (fig. 1) distintos baños. 
Si los baños anteriores no se han secado se mezclaran los colores, produciendo, la mayoría de las veces, efectos no deseados. Mientras que el papel este húmedo, si añadimos colores o tintas, tenderán a expandirse, obteniendo unos efectos muy interesantes. Se puede hacer por medio de goteo (fig. 2), o bien añadiendo colores con el pincel e inclinando el papel en la dirección que queramos para que corra el color (fig. 3).

Otra es la utilización del color en el papel completamente seco, también se conoce como acuarela seca. Se aplican baños tenues, superponiendo uno sobre otro, cuando este seca la capa inferior. También se podrían emplear colores intensos y finales. En la resolución de un tema, normalmente, se emplean ambas técnicas, la acuarela húmeda para cubrir y colorear grandes superficies, segundos planos, cielos, etc., y la segunda para resaltar primeros planos.
La aplicación de un color sobre otro ya seco, las superposiciones, tienen una gran importancia en la acuarela. Se considera uno de los procesos necesarios para añadir calidades abstractas al color. El color básico, color general o de fondo, influirá en todos los colores transparentes que le superpongamos.
Por regla general, en las superposiciones, se debe aplicar primero el color mas cálido, por ejemplo, para obtener un color anaranjado, pondremos primero el color rojo y, una vez seco, superpondremos el amarillo (fig.1); para el violeta, primero bañaremos con color rojo y después con el azul. Cuando se actúa al revés, ponemos primero el color frío y a continuación el cálido, el resultado es totalmente diferente.

 El color frío neutraliza al cálido ensuciándolo. Cuando un color resulte opaco o apagado y queremos darle luminosidad, se deberá velar con una tinta más luminosa y transparente. 



Resultado de imagen para TECNICA SUPERPOSICION EN ACUARELA
FIGURA 1







Resultado de imagen para GOTEOEN ACUARELA
FIGURA 2
Resultado de imagen para degradar el color EN ACUARELA
FIGURA 3




SOPORTE
El soporte natural de la acuarela es el papel.
Los papeles se fabrican en diversos grosores o "pesos". Cuanto mayor sea el tamaño de la obra que pretendamos pintar, mayor ha de ser el grosor del papel.
También varían el color y las texturas. Para acuarela lo ideal es un fondo blanco o ligeramente tintado, ya que las luces en nuestra obra serán zonas sin pintura, donde se vea el fondo blanco.
En cuanto a la textura, hay tres :
  1. Prensado en caliente : superficie lisa, ideal para dibujos detallados (es le de más arriba, en la foto de la derecha)
  2. Prensado en frío. Su textura es semirrugosa. Es el más adaptable, admite pinceladas delicadas, pero también aguadas grandes y lisas.
  3. Por último, el papel áspero o bruto, de textura más rugosa. Es el más basto, y no es adecuado para detalles pequeños. La pintura se fragmenta en su superficie llena de recovecos, por lo que el efecto final es el de una pintura levemente "moteada".


El papel puede comprarse como pliegos sueltos, o en forma de blocs de diversos tamaños, desde grandes, Din A3, hasta pequeños, ideales para tarjetas.

Tensar el papel
  1. Para pintar, el primer paso será tensar el papel. El papel se tensa para evitar que se arrugue cuando lo mojemos, pues el papel mojado se expande.
  2. Primero, con cúter o tijera, cortamos el papel a la medida que deseemos. Después, con una esponja empapada, mojamos el papel.
  3. Cuando se seque, el papel intentará encogerse hasta su tamaño original, pero no podrá hacerlo por estar sujeto.
  4. La siguiente vez que lo mojemos, con las acuarelas, ya no se expandirá de nuevo, y de ese modo evitaremos que se arrugue.

CÓMO SE PREPARA EL SOPORTE PARA ACUARELA



Necesitaremos una tabla de un tamaño superior al tamaño del papel que vamos a utilizar. La tabla recomiendo que sea de madera sin tratar y no de conglomerado, porque soporta mejor el agua, además de ser más ligera. También necesitaremos cinta  para fijar el papel a la tabla.

Este proceso se usa para papel de menos de 350 gramos, pero lo recomiendo para todo tipo de papeles especiales para acuarela y con todo tipo de tamaños y formatos.


Lo primero es humedecer el papel sumergiéndolo bajo agua. 
Después de escurrirlo lo colocamos sobre el tablero tensándolo y eliminando las posibles pompas de aire que puedan aparecer.


Colocamos los trozos de cinta sujetando los bordes del papel al tablero para que al secar no pierda ni su posición ni su tensión.
Una vez seco, el papel estará listo para recibir la acuarela sin deformarse.

Cuando la acuarela esté terminada cortaremos los bordes del papel en su límite con la cinta valiéndonos de un cutter y una regla. Los restos de papel y cinta engomada los retiraremos del tablero para poder reutilizar el soporte de nuevo. 

PINCELES




Hay dos carácterísticas que determinan la función de un pincel

- La forma : redondos y planos
- Pelo

1. Pinceles Redondos
Se utiliza sobre la punta, aplicando presión se puede dirigir el espesor de la pincelada. Es el pincel más importante para las técnicas de pinceladas clásicas, comas, S, lágrimas y pétalos.


Delineador ó "liner" - Pincel redondo, con filamentos más largos que el redondo y en general más delgado (existen liner # 8 y 10, pero siempre son menos "barrigon y con la punta más alargada que el pincel redondo del mismo tamaño) - Se utiliza para delineado, líneas largas, pueden ser rectas, curvas ó ensortijadas. Se puede lograr diferentes espesores de línea cambiando la presión.


Delineador extra largo - Script ó Long Liner - Usado para arabescos, ensortijados, delineado de líneas largas, pincel principal en el Rosemaling para el delineado, comas y lágrimas. Se puede dirigir el grosor de las líneas con presión. Los filamentos más largos permiten .


Spotter - Pincel de detalle - Redondo, de punta extremadamente corta, muy fina y puntiaguda, usado para detalles.


Pincel de Rastrillo ó de Peine- Rake - Pincel plano ó ovalado, con los extremos de los filamentos finos y desiguales, se usa con pintura diluida a consistencia de tinta para efectos texturizados, cabello, grama, veteado de madera, plumas y piel de animal.


Pincel de Daga ó de Cintas - Dagger Striper - Pincel que tiene el inicio de la férula redondo y el cierre casi plano, los filamentos tienen la forma de una daga, un canto cincel muy largo y semi-redondo. Aplicación especial para lineas largas y finas, variando la presión se consigue efectos grueso-fino-grueso como en una cinta.



Pata de Venado - Deerfoot Stippler (Redondo con filamentos cortados en ángulo) - Pincel para efectos texturizados. Se utiliza seco, poca pintura y muy descarado (como en pincelada seca), se aplica con movimientos de moteados y se favía la textura aplicando presión. Usado para pelo de animal, peluche de osos, arbustos, follaje y fondos de suave difuminación.


Pincel abanico - Fan - Utilice el pincel de abanico seco,
cargue dos colores para efectos de textura, ó utilicelo para suavizar otras pinceladas.




Pincel de Stencil - Se usa seco con muy poca pintura, en movimiento circular ó de moteado.

Pincel de Mopa - Mop Brush - Se usa para matizar y suavizar - también se utiliza para aplicar lavados.

Pincel Ultra - Redondo - Un pincel redondo con más cuerpo que el redondo normal, sin embargo con punta ultra fina. Se utiliza sobre la punta, como si fuera un pincel delineador, el cuerpo extra redondo absorbe mucha pintura, por lo que es ideal para pinceladas ó delineación larga.


2. Pinceles Planos

También llamados carrados, se conocen como cuadrados.Estos pinceles tienen la forma del pelo cuadrada.


Sombreador - pincel de fibra de tejin Shader Pincel plano de longitud mediana, utilizado para aplicación de mano de base, relleno de espacios, sombrear, matizar, aplicación de luces de realce y también en muchas técnias de pinceladas clásicas.



Matizador de Cinsel - Chisel Blender Pincel plano de filamentos cortos (Bright); usado para pinceladas cortas, planas, matizado de colores, difuminación y especialmente útil cuando se trabaja con Mediums compactos (óleos, pasta de texturizar, geles). Es el tipo de pincel usado con más frecuencia con óleos.


Plano largo - One Stroke ó de letras Pincel plano de filamentos extra largos, usado principalmente para pintar letras de pincel plano en placas; también usado a veces en las técnicas de pinceladas Européas (Rosemaling, Hindeloopen, Bauernmalerei)
OJO - Aunque el nombre de este pincel es idéntico a la técnica promovida por Donna Dewberry, no es el pincel recomendado por ella. El nombre "One Stroke Technique" - aunque hoy en día protegido con marca registrada por la Organización Dewberry - ha existido desde hace más de cien años.


3. Pinceles Especiales


Pincel Angular - Angular Shader (Plano con los filamentos cortados en ángulo) - excelente para flotar, especialmente en esquinas y lugares con poca extensión, excelente para pinceladas curvas, muy popular para pintar pétalos de rosa en multi-carga.



Filbert ó Lengua de Gato (Ovalado) - Las pinceladas tienen los cantos suaves. Ideal para matizar y la forma facilita pintar muchos tipos de pétalo. También escelente para aplicar sombras y los de tamaño menor son ideales para aplicación de base y barniz, ya que su forma ovalada no deja “bordes” elevados en los extremos del pincel.


TÉCNICAS


Ventajas 
-Los colores son vivos y llamativos.
-Es una de las mejores técnicas para la representación de líquidos y transparencias.
-Se caracteriza por su luminosidad.
-Fácil mezcla.
- Si la pintura se llega a secar en el tubo, se puede reutilizar tan solo disolviéndola en agua.

Desventajas
- Es difícil corregir errores.
-Su secado es rápido, por lo que exige seguridad y rapidez en su ejecución.
-Su conservación es bastante delicada, pues su exposición a la luz solar facilita la caída del color.

La acuarela es una de las técnicas de extraordinaria versatilidad que permiten desde el coloreado mas suave e impresionantes hasta la realización de obras de coloraciones sólidas, opacas y muy detallistas. 


CARACTERÍSTICAS DE LA TÉCNICA




LA TRANSPARENCIA

Esto implica la superposición de capas finas de pintura, una sobre otra. Además se basa en la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. 

RÁPIDEZ

Es necesario trabajar con la técnica de acuarela con rapidez. 


MEZCLA DE LOS COLORES


La obtención de tonos mediante la mezcla de colores en la pintura la acuarela se realiza por tres sistemas diferentes:

A) Las mezclas en la paleta: Se trata de añadir colores y agua hasta conseguir el tono adecuado.

B) Las mezclas sobre el papel: Son cambios de color sobre el proyecto, o matizaciones de un color ya aplicado con el fin de enriquecerlo, estas mezclas deben hacerse siempre sobre un color húmedo.

C) Las veladuras: Son superposiciones de un color sobre otro ya seco. Esta técnica es típica de la acuarela y sus resultados suelen ser muy atractivos, pero no hay que abusar de ella.


ACUARELA HÚMEDA 
Consiste en trabajar sobre el papel mojado. Se carga el pincel con el color deseado, y se aplican pinceladas suaves en sentido horizontal, inclinando un poco el soporte, para que corra el color, y formando un degradado. Luego de secar la primera capa, podemos aplicar otras diferentes o iguales. 

ACUARELA SECA 
(SECO SOBRE SECO): 
Consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. Ésta técnica es para detalles y se utiliza para destacar detalles pequeños o alguna fina línea, o para crear texturas. Haciendo una especie de "raspado" pero en lugar del pincel limpio, con pigmento. Es la más parecida al dibujo. Fácil de manejar aunque difícil de borrar.



Lavado, húmedo sobre húmedo, mezcla del color sobre el papel.


Lavado, veladura, soplado, húmedo sobre seco

AGUADA
Color uniforme aplicado con mucho agua, de forma que no se noten los trazos de pincel. Se utiliza para pintar grandes superficies, normalmente, la primera capa (veladura) de fondo (por ejemplo, un cielo). 


Arcadio Lobato

Las aguadas o lavados pueden ser de varias clases. Empezamos por la aguada lisa: pon agua limpia en un pocillo. Añade el color, hasta la intensidad deseada (recuerda que la acuarela, cuando seca, pierde intensidad y se ve más desvaída que cuando está húmeda). Haz una buena cantidad de mezcla, para no quedarte sin color a mitad del trabajo. Aplica con pinceladas a un lado y otro, como un péndulo.

Aguada degradada o variegado Empieza la aguada con el color más saturado, y ve cargando el pincel cada vez con más agua limpia.

VELADURA 
Es la forma de llamar a las finas capas semi-transparentes de pintura que iremos aplicando durante todo el proceso de creación de una acuarela.
Asun Balzola. Lavado como base, húmedo sobre húmedo para grandes manchas de color y seco sobre seco para detalles y color sobre color.

 Mezclaremos una pincelada de pigmento (acuarela) con una pincelada de agua, hasta conseguir el tono deseado. Para lograr diferentes efectos dejaremos secar una capa antes de aplicar otra o aplicaremos sobre mojado. 

HÚMEDO SOBRE HÚMEDO
Consiste en aplicar una aguada cuando la capa anterior sigue mojada, consiguiendo gran cantidad de matices (sobre todo si se utilizan dos colores diferentes). 

Willian Turner. Húmedo sobre húmedo. Veladuras.


HÚMEDO SOBRE SECO
Es la técnica más utilizada, consiste en aplicar una veladura una vez se ha secado la capa anterior: papel seco y pincel húmedo, diluido con pigmento. 

Asun Balzola

Asun Balzola. Húmedo sobre seco. Mezcla de colores sobre el papel.

SECO SOBRE HÚMEDO
Conseguiremos efectos similares al húmedo sobre húmedo, pero con el pigmento del pincel mucho más puro.

Josef Wilcon. Seco sobre húmedo para crear la mezcla de las rayas negras sobre la base naranja.


RASPADO 
Consiste en quitar pintura del papel "pintando" encima con el pincel seco y limpio. También puede efectuarse con una lija fina o un punzón.

ESPONJA
Se pueden conseguir varios efectos con la técnica de limpiar con una esponja, en los diferentes estados de humedad del lavado. Es una manera habitual y eficaz de crear el efecto de las nubes.

DESBASTES
Consisten en dejar caer gotas de agua limpia sobre la base de color. Se forman caprichosas manchas difíciles de controlar, pero muy bellas y expresivas.

SALPICADURAS 
usando un cepillo de dientes ( o un pincel viejo y despuntado).




SUSTRACCIÓN:

Levantando el exceso de color con un trapo limpio o agua clara.

Reserva. Con un trozo de cinta. Simplemente, colocar la cinta. Pintar. Esperar a que seque totalmente la acuarela, y levantar la cinta.

Líquido enmascarador. También existen líquidos especiales que sirven para reservar las zonas de nuestra obra que deseamos conservar blancas. Su uso es el mismo. Se pinta con este líquido.Se aplica el color con acuarelas. Una vez secas, se retira, frotando, el líquido enmascarador.

Lijar. Se aplica la pintura, y una vez seca, se levanta rascando con papel de lija.(Muy buen efecto si se quieren pintar salpicaduras de agua, espuma, nieve...).
Efecto con sal. Si aplicamos sal sobre la acuarela húmeda, ésta absorberá el agua, quedando un aspecto jaspeado, cuando la retiremos una vez totalmente seca la pintura.


Cera y acuarela. Otra manera de hacer reservas es usar un lápiz de cera .Se dibuja con la cera. Al ser un medio graso, repelerá el agua, y la acuarela no podrá penetrar.

Pedro Cano


Pedro Cano

Videos para aprender y practicar la técnica de acuarela











Comentarios

Popular Posts

Diseño Bidimensional

La Imagen Visual

LO ESTÉTICO, ARTÍSTICO Y EXTRA ESTÉTICO