DIMENSION ESTETICA


LA ESTÉTICA

La estética es la rama de la filosofía que estudia las formas y emociones estéticas, dentro de la contemplación de la forma estética de contemplar el mundo encontramos; colectivamente contrapuesta a la actitud práctica, que sólo se interesa por la utilidad del objeto en cuestión.

La actitud estética se distingue también de la cognitiva ya que no guarda necesariamente analogía con la capacidad de disfrutar la experiencia misma de la contemplación de un objeto, refiriéndonos al objeto estético y a lo que puede ofrecernos, no a su relación con nuestra propia vida                                   

Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que pretende ser la filosofía. Y esa es en efecto la raíz de la estética, la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionados: la percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción. 

La actitud estética exige del desprendimiento y el desinterés, haciendo énfasis en el término «desinteresado», de interés desinteresado como lo trata de exponer de forma paradójica Kant se usa para describir un valor lógico, describir la actitud estética ya que la imparcialidad en materias morales y legales caracteriza sin duda lo que se ha dado en llamar «el punto de vista moral». Otro punto importante son los  sentidos «inferiores»,  se hallan tan estrechamente emparentados a la satisfacción de las necesidades corporales, que es difícil aislar el goce estrictamente estético derivado de ellos,  dentro del campo de los sentidos, no han faltado intentos de reducir el área de la atención estética por medio de la modalidad sensorial; sobre todo, de incluir la vista y el oído como aceptables, y de excluir el olfato, el gusto y el tacto como inaceptables para la atención estética. En lo perceptivo, aunque no en lo físico, los datos de los sentidos «inferiores» son menos complejos, de suerte que los elementos percibidos no se prestan a la compleja disposición formal tan característica de las obras de arte. En una serie de olores y sabores hay un «antes» y un «después», pero apenas hay otra cosa que este orden estrictamente serial; es decir, no hay ninguna «armonía» o «contrapunto». Sin embargo, los colores y los sonidos incluyen un orden complejo, que nos permite establecer sutiles distinciones entre la infinidad de sensaciones visuales y auditivas, cabe la frase la percepción por la percepción misma

En la filosofía, entonces, hay tan poco espacio para una disciplina especial llamada “estética” como lo hay entre las ciencias naturales. Igual que podemos considerar, entre los hechos naturales, los placeres incidentes a la imaginación y el arte, cuando podemos describir su ocasión y detallar sus variedades, así en filosofía podemos adiestrarnos en articular los juicios vagamente llamados estéticos, capturar su mensaje variable, y encontrar su congruencia o incongruencia con otros intereses. Eso será un ejercicio de juicio moral, de razón idealizante, y su mismísima función de atribuir valor reflexivamente y con justicia global prohibirá su limitación en el valor aparente de sensación vacía, o de destreza abstracta, o de auto-expresión automática; cualquiera que sean los intereses diferenciados cubiertos por estos términos sólo serán ingredientes en la apreciación total que nuestra crítica debe alcanzar. La función del crítico es precisamente sentir y confrontar todos los valores, integrándolos en una relación, y si es posible en una armonía.


 Si te interesa estudiar mas acerca de la estética te invito a leer en siguiente texto:


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